Llamamos Business Intelligence (BI) al conjunto de procesos y herramientas que nos permiten realizar un diagnóstico exhaustivo de nuestra empresa. Con ayuda de las ventajas que proporcionan los cuadros de mando, recabamos información y la convertimos en conocimiento útil para la toma de decisiones.
Las herramientas de BI ofrecen grandes beneficios a las empresas. En primer lugar, permiten realizar análisis de datos internos y externos procedentes de fuentes y sistemas muy diferentes este sí. Contarás con una capacidad mucho mayor de reporting y análisis. Además, podrás llevar a cabo previsiones de futuro apoyándote en la amplia cantidad de datos que tendrás a tu disposición.
Cuadros de mando o dashboards
Los cuadros de mando son una herramienta que ofrece una visión clarificadora de los datos y KPI’s de tu negocio. Proporcionan una visión completa de la salud de tu empresa: ventas, compras, cartera, almacén, contabilidad… La información que ofrecen es también navegable y accesible a cualquier nivel de detalle en tiempo real. Esto facilita la comprensión de la misma a todo el que desee consultarla.
Son muchas las ventajas que el uso de cuadros de mando puede aportar a tu empresa. Hemos llevado a cabo una selección de las que dada nuestra experiencia y la de nuestros clientes ofrecen mayores beneficios:
Ahorro de tiempoventajas de los cuadros de mando
El tiempo es oro, y más cuando hablamos del ecosistema empresarial. Los cuadros de mando contienen estadísticas, datos e información centralizada de tu negocio en una única base de datos. Esto permite que lleves a cabo un control de los procesos internos mucho más rápido y eficiente. En definitiva, una mayor productividad en la entidad.
Visión global de tu negocio
Gracias a los cuadros de mando la información de tu empresa quedará recogida en tablas, infografías y gráficos. Éstos, facilitarán la comprensión y visión global de los procesos, personal, productos, ganancias y demás elementos de tu organización. Además, al haber un continuo flujo de datos e información desde diferentes perspectivas, podrás observar las características más representativas de la empresa desde una visión global. Así, se facilitará el alcance de objetivos y la toma de decisiones.
Contempla la evolución de la compañía
La información de los cuadros de mando ofrece la posibilidad de detectar errores y prever las futuras consecuencias de los procesos realizados. De esta forma, la información actúa como una aliada de cara a reorientar el método de actuación de tu organización. Así, se reducirán los costes derivados de los posibles fallos y se reorientarán las estrategias. Gracias a esto cumplir con los objetivos será mucho más sencillo.
Facilita la comunicación
En primer lugar, debemos indicar que los cuadros de mando son consultables de forma rápida, inmediata y segura desde cualquier dispositivo y ubicación. Esto ofrece una mayor capacidad analítica a los diferentes usuarios. Además, les permite mantenerse informados acerca de las diferentes estrategias y acciones que se están llevando a cabo en la empresa. Gracias a esto, se genera un clima colaborativo entre los mismos con un fin común: el alcance de los objetivos establecidos. hola