Son muchas las respuestas posibles a esta pregunta, pero empecemos por el principio. ¿Qué es un sistema de gestión de almacenes?, el SGA es la forma más sencilla y rentable de conseguir mejorar la gestión de tu almacén. Aunque en términos técnicos hablaríamos de un software de gestión de almacenes con el que controlar, coordinar y optimizar los movimientos, procesos y operativas propios de un almacén.
En la actualidad las cadenas de suministro han mostrado la gran importancia de la digitalización de los centros logísticos como metodología para reducir los costes de la empresa y aumentar su productividad. De hecho, estudios realizados muestran cómo el 38,9% de las empresas que cuentan con un SGA obtuvieron un ROI en menos de 1 año, mientras que el 47,2% lo logró entre 1 y 2 años tras la implantación de la herramienta.
Los softwares de gestión de almacenes se integran con el resto de la gestión de la empresa, incluso es algo muy habitual su integración en los ERPs o sistemas de gestión empresarial. El SGA completa los módulos específicos que los ERPs incorporan, logrando de esta manera una información mucho más específica y detallada.
El tremendo crecimiento del sector industrial en los últimos años ha provocado que el departamento de logística adquiera una importancia capital en las empresas. Es el departamento encargado de que la entrega final a los clientes se realice de forma apropiada. Además, se encarga del control y seguimiento de todos los movimientos que se producen en la empresa, evitando todo tipo de errores y optimizando las diferentes tareas. Es aquí donde el SGA jugará un papel fundamental para las empresas, aportando la información necesaria para el control de los movimientos empresariales y optimizándolos en términos económicos y de tiempo.
Beneficios del SGA
Mejora de la productividad
Trabajar con herramientas como el papel o Excel son a menudo detonantes de la falta de motivación y productividad en la plantilla de tu empresa. Habitualmente provocan pérdidas de tiempo y de información de gran utilidad para la empresa, lo que en términos de productividad resulta terrible. Las empresas que hacen uso de un SGA logran optimizar sus recursos de manera eficiente ahorrando tiempo y costes innecesarios. Es la propia herramienta la que se encarga de la optimización de la colocación del inventario reduciendo significativamente la distancia que recorre un empleado entre pedido y pedido. Esto no sólo favorece a la producción de la compañía, sino que mejora el clima laboral y el trabajo en equipo. El SGA te indicará cual es la mejor ubicación en función de su rotación, peso o volumen. Todo esto logrará un aumento de la productividad de tu plantilla y unos mejores resultados en tu empresa.
Mayor visibilidad del inventario
El SGA ofrece a las empresas la posibilidad de obtener información continua en tiempo real. Registra los movimientos y ubicaciones con el fin de tener una visión global del inventario. La falta de información detallada sobre el inventario de tu empresa genera consecuencias terribles en sus resultados. Gracias a la incorporación del SGA las empresas podrán conocer la disponibilidad de materias primas en su interior, la cantidad de stock en el almacén, conocer los procesos de entrada y salida de productos y una larga lista más de prácticas esenciales en cualquier organización. Además, es muy habitual que entre las grandes cantidades de inventario que manejan las empresas aparezcan productos caducados. El SGA permite a las entidades tener control también de todos esos productos caducados que pueden generar insatisfacción a los clientes. Todo esto contribuye a una mayor calidad en la relación de la empresa con los clientes y con los proveedores, lo que resulta esencial.
Incremento de la seguridad y eliminación de errores
Contar con un SGA en tu empresa aporta una gran seguridad en el flujo de la información de sus almacenes. Este tipo de sistemas sólo pueden ser manipulados por los usuarios previamente autorizados. Esto facilita la trazabilidad completa y a detectar las responsabilidades sobre las distintas partes del proceso. Este tipo de sistemas cuentan habitualmente con servicios de actualización que permiten acceder a nuevas herramientas y soluciones que agilizan y mejoran las operaciones. Las actualizaciones son vitales para sacar el máximo partido a este tipo de software y mantener la seguridad evitando los errores provocados por la obsolescencia. No tener un control de lo que ocurre en el almacén puede suponer una serie de errores: roturas de stock, errores en los pedidos, en la facturación, etc. Gracias al SGA tendrás en todo momento la posibilidad de monitorizar los procesos logísticos y evitar todos estos errores.
Aumento de la fidelización de clientes y proveedores
Tener la capacidad de poder controlar de forma eficiente el proceso logístico de tu empresa no es solo altamente beneficioso para tu plantilla de trabajadores. Si los procesos logísticos se llevan a cabo de forma adecuada los clientes y proveedores encontrarán satisfechas sus necesidades y por consecuencia se mantendrán a tu lado por mucho más tiempo. La fidelización de clientes es uno de los procesos empresariales más complejos. Gracias a la implantación de un SGA en tu empresa contribuirás en gran medida a que esto se de. Controlarás la totalidad del almacén de tu empresa y tendrás una mayor conciencia de todo lo que en él ocurre, de esta forma generarás una relación mucho más fluida con tus clientes y proveedores. Tendrás la capacidad de automatizar la recepción de envíos y solventar los problemas que puedan surgir tanto en la cadena de suministro como en la de demanda de tus clientes y proveedores.
SGA Igarle
SGA Igarle es un sistema de gestión de almacenes completamente integrado con SAP Business One (ERP) a través de la plataforma Syncware (plataforma de gestión y control de aplicaciones móviles).
El plan es desarrollar un producto que funcione de la misma manera que funciona SAP Business One. Contempla todas las parametrizaciones posibles de SAP, podrá ser escalado con nuevas funcionalidades y mejoras que aportan las nuevas versiones de SAP. Con esta herramienta los clientes podrán gestionar en todo momento el stock de productos y materias primas en los distintos almacenes y ubicaciones. Destacamos la trazabilidad de lotes y los números de serie gestionados durante los movimientos de entrada, traslado y salida que así lo requieran.