Es un hecho que la sostenibilidad forma parte cada día más de los modelos de negocio empresariales. La sostenibilidad es más que una tendencia, es una obligación en las empresas. Cada vez más, los consumidores premian a las empresas responsables medioambientalmente hablando y castigan a las que no lo son. De ahí que ya no sea una simple tendencia, sino una exigencia de los consumidores para decantarse por los productos y servicios de tu empresa.
Ante esta situación, las empresas deben poner en el centro la innovación y el respeto al medioambiente. La respuesta a esto es la digitalización. Gracias a la transformación digital las empresas pueden mantener su productividad e incluso mejorarla, reduciendo a su vez el impacto medioambiental. Lo realmente interesante de todo esto, es que las empresas no tendrán que sacrificar unos buenos resultados para contribuir a una causa social del calibre del cambio climático. De hecho, las empresas que combinan una estrategia de transformación digital y sostenibilidad tienen 2,5 veces más probabilidades de posicionarse entre las organizaciones con más rendimiento empresarial.
Las herramientas tecnológicas no tienen como fin únicamente simplificar la vida de aquellos que las usan. Además de acabar con tareas monótonas que saturan a los trabajadores, ofrecen a las entidades una manera más efectiva de aprovechar todos sus recursos. Anteriormente la sostenibilidad no tenía cabida en todo esto, sin embargo, en la actualidad se ha trabajado con firmeza en que todas estas herramientas generen el menor impacto posible en el medioambiente y que sean parte de la solución del problema. Es decir, no sólo es necesario impulsar una transformación digital que sea sostenible, sino que la propia digitalización es clave para alcanzar la sostenibilidad.
El cambio climático
Noviembre está siendo un mes cuanto menos extraño. Lo que para muchos es algo maravilloso realmente no lo es. Llevamos un mes con temperaturas muy altas para esta época del año. Nadie se creería algunos años atrás que a un mes de entrar en nuestras apreciadas Navidades podríamos salir a la calle todavía sin abrigos y bufandas. Esto no es algo que celebrar, es algo realmente peligroso provocado por las múltiples actividades humanas que tanto daño ocasionan a nuestro problema. Algunas de las actividades que generan un mayor impacto climático son: la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, que a menudo se producen en el contexto empresarial.
El cambio climático es uno de los grandes problemas de la sociedad actual. Las empresas han sido protagonistas de este terrible problema medioambiental y tienen la gran responsabilidad de ponerle fin. Por eso, la Comisión Europea y el Gobierno de España están facilitando a las empresas subvenciones y ayudas que faciliten su proceso de transformación digital. Se espera que gracias al uso de las TICs en empresas las emisiones de dióxido de carbono se reduzcan hasta un 20% en 2030. Se pretende que mediante el uso de las herramientas tecnológicas las empresas se alineen con los ODS logrando la transformación del mundo empresarial por completo.
Beneficios sostenibles de la digitalización
Todavía estamos a tiempo de frenar esta crisis medioambiental. Para ello, el mundo debe concienciarse de las consecuencias de sus impactos medioambientales. Personas y empresas deben unirse en la lucha por un mundo mejor, y para ello será necesario: esfuerzo, respeto y por supuesto, la digitalización. A continuación explicaremos los tres pilares fundamentales sobre los que convive la sinergia más pura entre digitalización y sostenibilidad. A día de hoy, toda empresa que se precie debe apostar por todos ellos, de no ser así, el futuro del planeta se verá comprometido. La creación de una red de empresas sostenibles es posible, pero sólo podrá llevarse a cabo teniendo en cuenta lo siguiente:
Eliminación del papel
En la actualidad se producen múltiples procesos empresariales que generan ingentes cantidades de papel que serían fácilmente evitables a través de la digitalización. Mediante el uso de la transformación digital en la eliminación de papel, además de contribuir a la causa climática, tu empresa obtendrá múltiples ventajas en términos de productividad. Logrará ahorrar dinero, agilizar los procesos de negocio y comunicación y la protección del medio ambiente, en una alineación directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Un Sistema de Gestión Empresarial puede ser ese gran aliado que permita a tu empresa acabar de una vez por todas con el uso de papel. Gracias a esta herramienta las organizaciones mejoran su eficiencia y logran construir un equipo de profesionales motivado. Sin olvidar el aumento de la seguridad de sus datos, y por supuesto la reducción de la huella de carbono.
Reducción de emisiones de CO2
El CO2 es uno de los principales causantes del deterioro de la capa de ozono y como consecuencia del cambio climático. El CO2 se produce habitualmente en procesos empresariales, especialmente en los sectores industriales y de transporte. Las organizaciones deben realizar grandes esfuerzos por adaptar sus procesos a esta nueva realidad digital y acabar con sus emisiones desmesuradas de gases de efecto invernadero. Los servicios en la nube pueden ser ese gran aliado en la reducción del CO2 producido por todas estas empresas. Además de aportar una gran seguridad a los datos de las entidades y ofrecer información en tiempo real a todo aquel que desee consultarla, los servicios Cloud son hasta un 98% más eficientes en CO2 y un 93% más eficientes energéticamente frente a los mismos servicios o soluciones en servidores on-premise.
Eficiencia energética
El desaprovechamiento de recursos es un problema de calibre mundial, y las empresas no están exentas del mismo. Según el estudio de Accenture, la transformación digital de empresas puede llegar a suponer hasta un 65% en la reducción del consumo energético. Gracias a la digitalización las organizaciones llevan a cabo de forma habitual inspecciones de seguimiento y control que les permiten evitar desperdicios de materias primas y energía. Las empresas deben asegurarse de aprovechar al máximo todos sus recursos, esto es algo fácil de conseguir a través de la información en tiempo real que ofrecen los datos a las empresas digitalizadas. La tecnología permite crear procesos más eficientes y respetuosos que no solo consiguen mejores resultados de negocio, sino también medioambientales.
La conclusión que encontramos tras todo esto, es que el cambio climático es un problema real que estamos experimentando cada vez más en nuestro día a día. Los consumidores y empresas deben tomar partido y responsabilidades en todos esto. Deberán hacer todo lo posible por paliar los efectos nocivos que incrementan esta problemática. La digitalización será la gran protagonista brindando soluciones sostenibles y de gran efectividad en los negocios.