El acrónimo CRM proviene del concepto de origen inglés “Customer Relationship Management”, lo que traducido al castellano hace referencia a la gestión de la relación con los clientes. El CRM de una empresa es un tipo de software o herramienta mediante la cual la organización gestiona la relación con sus clientes. Es muy habitual que esté vaya integrado en un Sistema de Gestión Empresarial (ERP).
El objetivo principal de implantar un CRM en tu empresa no es otro que diferenciarte de la competencia. Mediante la incorporación de un CRM en tu empresa podrás agilizar el área de ventas, servicio al cliente y marketing, con todo lo que esto implica: destacar en el mercado por encima del resto de empresas de la competencia. Además de analizar y administrar las interacciones con los clientes, el CRM anticipa las necesidades y deseos de los consumidores, permite mejorar la rentabilidad, aumentar las ventas y personalizar las campañas de captación de leads.
Desde hace varios años el CRM se ha convertido en una herramienta de vital importancia en las empresas. Tal es la situación que se ha hecho habitual incluir en las ofertas de empleo su manejo como una habilidad indispensable. Con la época de la digitalización que estamos viviendo, más aún desde la pandemia, las empresas han experimentado grandes cambios y desarrollos a su alrededor. Lo mismo ocurre con las relaciones organización – cliente, también han cambiado. Ahora son más importantes que nunca, una buena experiencia del cliente es primordial si queremos fidelizarlo. El CRM juega un papel fundamental en todo esto, al contar con los datos necesarios para asegurarnos de estar ofreciendo una experiencia de calidad al cliente.
¿Qué beneficios ofrece un CRM a tu empresa?
Un sistema CRM recaba datos sobre los clientes de tu organización para de esta forma poder llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de los mismos en todo su proceso de compra. Debemos indicar que un CRM no es una simple base de datos de clientes en la que consultar su nombre y ubicación, sino que contiene datos de alto valor tales como sus historiales de compra, sus preferencias, los puntos de contacto con la empresa…
Son varias las acciones que desempeña esta herramienta en tu empresa. Además de ser el encargado de la administración de todos los datos de los clientes tiene la capacidad de mantener conectado a todo tu equipo desde cualquier dispositivo. Ofrece la posibilidad de hacer una captura inteligente de los e-mails de tus clientes y facilita el seguimiento efectivo de los leads de tu entidad. Es un sistema personalizado que tiene la capacidad de adaptarse a la situación de tu empresa, si está se encuentra en pleno crecimiento tu CRM lo hará con ella. Incluso ofrece recomendaciones e insights de forma totalmente instantánea.
Todas estas actividades que lleva a cabo el CRM generan múltiples beneficios en las organizaciones que lo poseen. En Sistec Tecnología y Sistemas hemos desarrollado un listado de aquellos beneficios que desde nuestra experiencia son vitales en el funcionamiento de tu empresa:
Mejora la experiencia del cliente
Como hemos mencionado anteriormente la experiencia del cliente es un elemento que ha cobrado una importancia capital a lo largo del tiempo. No se entiende el éxito empresarial sin una buena experiencia de los clientes en su relación con la empresa. Una buena experiencia del cliente es el detonante de una mejor reputación de la marca y un incremento de los ingresos de la misma. Si tu clientela está contenta con su experiencia de compra es más probable que esta esté abierta a repetirla, llegando incluso a convertirse en una clientela fidelizada.
El CRM juega un papel fundamental en todo esto dado que es el elemento encargado de la gestión de las relaciones con los clientes. Podrás conocer los pasos que dan tus clientes antes de realizar una compra, y de esta forma ser capaz de ofrecerles aquello acorde a las necesidades que hayas identificado. Gracias al CRM tendrás concentrada en un mismo sistema toda la información de relevancia sobre tus clientes, logrando así una mayor accesibilidad al conocimiento necesario para ofrecer un buen seguimiento en todo momento.
Automatización
El uso de un buen CRM permite a tu empresa desechar aquellos procesos manuales y obsoletos que impedían a tu negocio continuar con su crecimiento. Tiene la capacidad de organizar tus contactos y cuentas de forma accesible y en tiempo real. De esta forma, tu empresa logrará acelerar su proceso de ventas y productividad. Con un CRM podrás olvidarte por completo de los procesos manuales de relación de datos. Es el propio sistema el que es capaz de integrar la información que ya manejas en otras fuentes, eliminando esfuerzos innecesarios por parte de tu plantilla y tareas tediosas que les desmotivan. Un equipo feliz y motivado con sus requerimientos siempre ofrecerá mayores resultados e implicación que uno saturado de tareas aburridas e innecesarias.
Siguiendo con los beneficios que el CRM puede aportar a tu equipo debemos hablar acerca de la oportunidad que ofrece para trabajar con información actualizada. Todos los miembros de tu equipo podrán recibir de forma rápida y sencilla los leads que se les envíen. Podrán desarrollar su actividad desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, y como ya hemos mencionado con información actualizada sobre los clientes en todo momento. Gracias a una mayor accesibilidad a los datos el equipo logrará una mayor colaboración entre sí y una mayor productividad, lo que se traducirá en unos mejores resultados en tu organización.
Aumentar las ventas anteponiéndote a las necesidades de tus clientes
Si hay algo que siempre ha estado muy claro en las relaciones empresa-cliente es que las organizaciones deben ser capaces de anteponerse a las necesidades futuras de sus clientes. Gracias al uso de un buen CRM el equipo de ventas de tu empresa podrá conocer en todo momento el punto del Customer Journey en el que se encuentra tu cliente. Al tener la posibilidad de descubrir en qué punto del Customer Journey se encuentra el consumidor, serás capaz de predecir con mayor facilidad hacia dónde va y qué espera.
Ser capaz de predecir las necesidades de tus clientes es un must cada vez más valorado por los consumidores. La información que proporciona el CRM a tu empresa permitirá que puedas ofrecer aquello que quieren tus clientes. Podrás hacerles recomendaciones personalizadas sobre cosas que incluso ellos mismos desconocían que necesitaban u ofrecerles aquellos productos que muestran que desean. Un seguimiento más eficaz de tus clientes te permitirá evitar la pérdida de mensajes entrantes de los mismos, lo que te permitirá atender pedidos de forma más rápida y ágil. Gracias a todo esto tu empresa contará con una cartera de clientes felices y satisfechos que ampliarán la tasa de conversión y el volumen de ventas.a
Personalización
En la actualidad la personalización de los procesos, contenidos, productos es una realidad tangible cada vez más demandada por los consumidores. Su empresa no tiene la capacidad para ofrecer soluciones personalizadas a sus clientes, tu empresa tiene un gran problema. Los clientes son cada vez más exigentes y demandan sentirse especiales. A través del CRM podrás conocer de una forma mucho más profunda a los consumidores de tu empresa para que puedas ofrecerles lo que realmente están buscando.
La gran mayoría buscan un trato personalizado y cercano y afirman que están más abiertos a comprar cuando se sienten escuchados y cercanos a la marca. Debes marcar la diferencia a través del trato con los clientes. No es cuestión de atenderlos de forma correcta sino de hacerlo de una forma cálida y haciéndoles sentir que se toma en cuenta sus opiniones y necesidades.
¿Por qué contratar SelfSale CRM?
- Sencilla puesta en marcha.
- Intuitivo y fácil de manejar. Necesidad mínima de formación.
- Acceso a la información desde cualquier lugar y dispositivo.
- Personalizable con las necesidades y los procesos comerciales de cada empresa.
- Aumento de la productividad y la eficiencia. Toda la información está en un único lugar y es accesible para todo el personal mediante permisos.
- Módulo de calendario para registrar o programar reuniones, llamadas y tareas con los clientes. Nada queda sin hacer.
- Seguimiento eficaz de las oportunidades de venta. Estado de la venta y etapa en la que se encuentra.
- Automatización de tareas con flujos de trabajo personalizados y análisis de resultados. Importante ahorro de tiempo.
- Muchas posibilidades de segmentación de la cartera de clientes y de las bases de datos de los potenciales. Campañas de marketing más efectivas.
- Campañas de marketing con posibilidad de rastreo en tiempo real.
- Plantillas de email prediseñadas.
- Posibilidad de integración con formularios en la web, para captación de potenciales.