batuz

¿QUÉ ES BATUZ?

BATUZ es una estrategia de control de la tributación de todas las empresas y autónomos sujetos a la normativa de Bizkaia con independencia de su tamaño.

BATUZ lo conforman tres componentes:

  • Sistema de facturación TicketBAI: Sistema informático de facturación para asegurar la declaración de todas las operaciones de venta realizadas.
  • Libro Registro de Operaciones Económicas (LROE): MODELOS 140 y 240 en los que se declarará los ingresos, gastos y facturas de las personas que realizan actividades económicas. Modelo 140 para personas físicas y Modelo 240 para personas jurídicas.
  • Elaboración de borradores de IVA, Sociedades y Renta: Con la información remitida en los modelos 140 y 240, la Hacienda Foral de Bizkaia elaborará a las personas jurídicas y a las personas físicas con actividad económica borradores de declaración de IVA y de Sociedades o Renta.

¿CUÁNDO ENTRA EN VIGOR BATUZ?

Aunque BATUZ , inicialmente, iba a ser obligatorio a partir del 1 de enero de 2022, tras recabar las aportaciones de colegios profesionales y asociaciones empresariales y de la asesoría fiscal, la Hacienda Foral de Bizkaia considera conveniente flexibilizar el plazo establecido para la adopción obligatoria de Batuz, trasladándolo hasta el 1 de enero de 2024, y estableciendo una compensación de hasta el 15% en IRPF o Sociedades para los autónomos, microempresas y pymes que implanten Batuz en 2022 o 2023.

¡DEDUCCIONES FISCALES!

Para incentivar la implantación de BATUZ, en los años 2020 y 2021 se establecerá una deducción en la cuota del IRPF o del Impuesto sobre Sociedades del 30% de los siguientes gastos o inversiones que estén relacionados con su implantación:

  • Adquisición de equipos y terminales, con sus software y periféricos asociados, así como su implantación e instalación.
  • Adquisición del software de firma electrónica necesario, así como su implantación e instalación.