Fechas SII

Fechas SII

Fechas, plazos para la entrega del SII

La AEAT concede sólo ciertos fechas para proceder con el SII. A priori, dispondremos sólo de cuatro días, ampliables a 8 en el periodo de adaptación, del 1 de julio del 2017, hasta el 1 de enero del 2018.

La problemática de los plazos en las facturas recibidas, es un poco más complejo debido a la dependencia de las mismas de diferentes parámetros: contabilización de la factura, grabación en el sistema contable…

Se diferencian tres tipos de fechas importantes:

  • En la que el proveedor emitirá la factura.
  • Plazos de registro.
  • Fecha de entrada contable (cuándo la grabamos, introducimos, etc.).

El plazo determinado por la AEAT implica el envío en cuatro días naturales desde la fecha en que se produzca el registro contable, y en todo caso, antes del 16 del mes siguiente al periodo de liquidación en que se hayan incluido las operaciones correspondientes (periodo en el cual se deduce el IVA soportado). De consecuencia, se entiende que el registro contable de la factura se produce en la fecha de entrada en el sistema contable con independencia de la fecha reflejada en el asiento contable.

Como en las facturas emitidas, mostramos esta casuística con un caso práctico:

fechas SII

En este ejemplo, encontramos un empresario que recibe una factura el 9 de agosto del 2017, pero en lugar de consignar y deducir la cuota soportada inmediatamente; decide hacerlo en el modelo 303 del mes de agosto. Por tanto, el empresario procede a su registro contable en el sistema el día 13 de septiembre (siendo ésta su fecha de entrada).

El empresario que recibió la factura el 9 de agosto, operando en fecha límite ha remitido la factura a través del SII el día 13 de septiembre (el plazo finalizaría el 15/09/2017)

¿Cuándo hay que enviar los registros de facturación a la AEAT?

Calculadora de Plazos

About the author

andres administrator

A %d blogueros les gusta esto: