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SISRES. Solución para la gestión de residuos.

¿Qué es SISRES ?

Es la solución completa de gestión de residuos  para el sector de la gestión de residuos peligrosos y no peligrosos. Tiene la funcionalidad de generar todos los documentos ambientales necesarios para el transporte y tratamiento de los residuos y registra la trazabilidad integral de todos los residuos y contenedores.  Gestiona y archiva las entradas y salidas de residuos que se producen en la planta de almacenamiento y tratamiento de residuos.La solución  permite el envío automático de todos los tramites .

SISTAX. ¿Cuando se implantará TicketBAI en las 3 haciendas Forales?

Si bien el sistema TicketBAI (TBAI) es en sus fundamentos común a las tres Haciendas Forales, está regulado a través de disposiciones normativas propias de cada institución foral y presenta además algunas singularidades territoriales:

  • En la provincia de Vizcaya, por Norma Foral de julio de 2020, lleva implantado el periodo voluntario desde 1 de Octubre de 2020, y será obligatorio desde 1 de Enero de 2022, dentro del sistema Batuz.
  • En Guipúzcoa,
    • 1 de enero de 2021. Profesionales de la gestión tributaria.
      • Las y los definidos como tal en el artículo 9 de la Orden Foral 582/2014, de 5 de noviembre.
    • 1 de mayo de 2021. Actividades profesionales.
      • Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 834 y el 849.
      • Epígrafes de la sección 2. Los comprendidos entre los grupos 011 y el 841.
    • 1 de octubre de 2021. Comercio al por menor, sector de hostelería y hospedaje y resto de profesionales.
      • Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 641 y el 665 y entre los grupos 671 y el 687.
      • Epígrafes de la sección 2. Los comprendidos entre los grupos 851 y el 899.
    • 1 de marzo de 2022. Construcción y promoción inmobiliaria, transporte, y otros sectores relacionados con servicios recreativos, culturales y personales.
      • Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 501 y el 508; entre los grupos 691 y el 757; el grupo 833; y entre los grupos 851 y el 999.
    • 1 de octubre de 2022. Fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones y financieras y artistas.
      • Epígrafes de la sección 1. Los comprendidos entre los grupos 011 y el 495; entre los grupos 611 y el 631; y entre los grupos 761 y el 832.
      • Epígrafes de la sección 3. Los comprendidos entre los grupos 011 y el 059.

    A partir de ese 1 de octubre de 2022, deberán expedir las facturas o justificantes empleando un sistema que cumpla los requisitos Ticket BAI, todas las personas contribuyentes que ejerzan actividades económicas, según lo dispuesto en el IRPF, así como cuando ejerzan una actividad que no esté definida como tal en el IAE, como son las actividades agrícolas, las ganaderas dependientes, las forestales y las pesqueras. También afectará a las Personas Jurídicas cuando hagan entregas de bienes o prestaciones de servicios.

  • En Álava se ha publicado recientemente la Norma Foral (30/04) que implica la obligatoriedad de herramientas tecnológicas para Ticket BAI desde Enero de 2022.

SISTAX. BATUZ. TicketBAI Bizkaia

Ticket BAI, en Bizkaia, forma parte del proyecto Batuz, e incluye la presentación de LROE (Libro Registro de Operaciones Económicas) a través de la sede electrónica de la Diputación Foral, en los plazos establecidos en el Decreto Foral 82/2020, mediante el Modelo 240 (para personas jurídicas), que, a su vez, substituye el SII (Suministro Inmediato de Información del IVA).

El LROE no solo implica las facturas emitidas, sino también las facturas recibidas y pretende ser la base con la que la Diputación Foral de Bizkaia elaborará borradores de declaraciones del IVA, IS, IRPF, IRNR y EP.

SAP BUSINES ONE. ¿Qué esperamos este 2021?

SAP planea seguir desarrollando la popular solución de ERP «SAP Business One» en 2021 para su uso en la economía digital.

Los aspectos mas destacados esta en las siguientes áreas;

Cliente web
Lanzado en 2020, el cliente web goza de gran popularidad, entre otras cosas por su interfaz fácil de usar basada en SAP Fiori y las modernas funciones de gráficos. Hay planes para ampliar las funciones de ventas, añadir la localización, la validación y las actividades, así como apoyar las modificaciones que necesitan los clientes..

Tecnologías inteligentes

Actualmente, las soluciones de ERP se están volviendo cada vez más «inteligentes». Las tecnologías inteligentes incluyen procesos de reconocimiento de texto que son interesantes para el reconocimiento de facturas (término clave: reconocimiento de facturas de proveedores). Estas funciones también se integrarán en SAP Business One en un futuro próximo.

SISTAX.SII nueva versión del documento técnico de validaciones

Publicación nueva versión del documento técnico de validaciones

A partir de 1 de julio de 2021, se incluye la nueva clave de régimen especial 17, para informar las operaciones acogidas a los regímenes de ventanilla única (OSS e IOSS). Esta clave será incompatible con otras claves de régimen especial y sólo se podrá utilizar para operaciones realizadas y facturas expedidas a partir de esa fecha

SISTAX. SII Modificación Reglamento del IVA sobre el LR de determinadas Op. intracomunitarias de ventas en consigna

SII: Real Decreto 366/2021, de 25 de mayo: Libro registro de determinadas operaciones intracomunitarias para los sujetos pasivos que suscriben acuerdos de ventas de bienes en consigna acogidos al SII

Con fecha 26 de mayo de 2021 se publica en el BOE el Real Decreto 366/2021, de 25 de mayo por la que se modifica en su disposición final primera el artículo 66.2.B) del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido sobre el registro Libro Registro de determinadas operaciones intracomunitarias en relación con las ventas en consigna.

Se incluyen nuevos datos:

-Por el vendedor:

La fecha en que tenga lugar la sustitución de empresario o profesional al que inicialmente fueron destinados los bienes (art.66.2.B) a) 5º)

-Por el empresario o profesional a quien van destinados los bienes y quienes sustituyan a aquel:

– Además de la descripción y cantidad, el valor de los bienes que son retirados del almacén por el vendedor y dejan de estar a su disposición (art.66.2.B.b) 5º).

– Además de la descripción y cantidad, el valor de los bienes destruidos o desaparecidos del almacén (art.66.2.B.b) 6º).

Por otra parte, se establece el plazo de registro de estas operaciones que será antes del día 16 del mes siguiente a la fecha de llegada de los bienes al almacén, de la puesta a disposición del adquirente o de la operación que deba registrarse (sustitución, destrucción, pérdida o robo)

Modificación de la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias. Modelo 349.

1.  Se suprime el periodo anual de declaración del modelo 349. En consecuencia, en 2020 sólo se podrá presentar el modelo 349 con periodicidad mensual o trimestral.

2. Se introducen los cambios necesarios en el modelo 349 para hacer posible la declaración por parte del vendedor de la expedición o transporte de bienes a otro Estado miembro