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Bizkaia- Nuevas medidas tributarias para mitigar los efectos económicos del COVID-19

Bizkaia aprueba nuevas medidas tributarias para mitigar los efectos económicos de la emergencia sanitaria del COVID-19

Las medidas aprobadas se publican el miércoles 29 de abril en el Boletín Oficial de Bizkaia y se pueden consultar ya en www.bizkaia.eus y en la app BizkaiUP, donde se recoge toda la información y las medidas especiales adoptadas por la Diputación Foral de Bizkaia ante la situación generada por el coronavirus.

De la Norma Foral del Impuesto sobre Sociedades, se amplía el plazo de presentación del impuesto para las micro y pequeñas empresas

AEAT- Plazos de las actuaciones y procedimientos tributarios

La AEAT ha actualizado las preguntas frecuentes sobre cuestiones relevantes en materia de plazos de las actuaciones y procedimientos tributarios, que recogen la normativa aprobada en relación al estado de alarma.

    Preguntas generales

      ¿En qué consisten las medidas aprobadas en el ámbito tributario?

    1. Flexibilización de los aplazamientos: Medidas para la flexibilización de aplazamientos de deudas tributarias y aduaneras para PYMES y autónomos.
    2. Suspensión plazos de prescripción y caducidad: Suspensión desde el 14 de marzo, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, hasta el 30 de mayo de 2020, de los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos contemplados en la normativa tributaria.
    3. Ampliación plazos: Ampliación hasta el 30 de mayo de 2020 o, si fuera posterior, hasta la fecha otorgada por la norma general, de determinados plazos abiertos en la fecha de declaración del estado de alarma y que no estaban concluidos a esa fecha, así como de los plazos que, en su caso, se abran a partir de la fecha de declaración del estado de alarma.
    4. Suspensión cómputo plazos de duración procedimientos: Suspensión desde el 14 de marzo hasta el 30 de mayo 2020 del cómputo del plazo de duración de los procedimientos tramitados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
    5. Suspensión ejecución de garantías: En el seno del procedimiento de apremio, no ejecución de garantías que recaigan sobre bienes inmuebles desde el 14 de marzo hasta el día 30 de mayo de 2020.
    6. Modificación plazos de impugnación: El plazo para interponer recurso o reclamación finalizará el 30 de junio de 2020 (inclusive).

  • ¿La suspensión de los plazos de duración de los procedimientos significa que la Agencia Estatal de Administración Tributaria no va a realizar ningún trámite durante el tiempo que dure la suspensión?

    En general, la Agencia Estatal de Administración Tributaria no realizará trámites en estos procedimientos. No obstante, sí podrá realizar los trámites que sean imprescindibles.

  • Enlace origen

AEAT FAQ COVID

  • En el caso de una entidad que forma parte de un grupo que aplica el régimen especial de consolidación fiscal o el régimen especial de grupos de entidades del IVA ¿se puede beneficiar de la ampliación del plazo de presentación en alguna de las declaraciones o autoliquidaciones que tenga que presentar?

    Sí, sí podrá beneficiarse de la ampliación del plazo de presentación respecto de las declaraciones o autoliquidaciones que esta entidad deba presentar como contribuyente individualmente considerado, siempre que se cumplan el resto de requisitos, como es que el volumen de operaciones no sea superior a 600.000 euros.

    El párrafo tercero del apartado 1 del artículo Único del RDLey 14/2020 afecta exclusivamente a aquellas declaraciones o autoliquidaciones presentadas por su condición de grupo, como son los Modelos 322, 353 o 222.

  • Fuente


  • ¿Se modifican los plazos de presentación de las declaraciones y autoliquidaciones?

    El Real Decreto-ley 14/2020 ha establecido la ampliación del plazo para determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

    En concreto se amplían hasta el 20 de mayo los plazos de presentación e ingreso de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias cuyo vencimiento se produzca a partir del día 15 de abril y hasta el día 20 de mayo de 2020 para los siguientes obligados tributarios:

    obligados con volumen de operaciones no superior a 600.000 euros en el año 2019. A estos efectos, el volumen de operaciones será el previsto en el artículo 121 de la Ley del IVA, y en su defecto cuando no exista obligación de presentar declaraciones relativas al IVA (por ejemplo en el caso de operaciones exclusivamente exentas previsto en el tercer párrafo del artículo 71.1 del RIVA o en el caso de régimen especial del recargo de equivalencia), el Importe Neto de la Cifra de Negocios del Impuesto sobre Sociedades o el equivalente en el caso del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas.

  • Ampliar información

Calendario Contribuyente Bizkaia Abril 2020

Hasta el 14 de abril – Se trata de un plazo extendido de vencimientos del mes de marzo, y afecta a todos los obligados tributarios, excepto a las personas físicas, microempresas y pequeñas empresas, cuyo plazo se extiende a 1 de junio. (Ver enlaces normativos en banner superior de AVISO)

    IMPUESTOS ESPECIALES

  1. Mod. 510 – Declaración de operaciones de recepción del resto de UE.
  2. Mod. 548 – Declaración informativa de cuotas repercutidas de los Impuestos especiales de Fabricación.
  3. Mod. 553 – Declaración de operaciones en fabricas y depósitos fiscales de vinos y bebidas fermentadas.
  4. Mod. 554 – Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de alcohol.
  5. Mod. 555 – Declaración de operaciones para el Impuesto de productos intermedios en fábricas y depósitos fiscales de productos intermedios.
  6. Mod. 557 – Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de bebidas derivadas.
  7. Mod. 558 – Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de cerveza.
  8. Mod. 560 – Declaración-liquidación del Impuesto sobre la electricidad.
  9. Mod. 561 – Declaración-liquidación del Impuesto sobre la Cerveza.
  10. Mod. 562 – Declaración-liquidación del Impuesto sobre productos intermedios.
  11. Mod. 563 – Declaración-liquidación del Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas.
  12. Mod. 566 – Declaración-liquidación del Impuesto sobre labores del tabaco.
  13. Mod. 570 – Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de hidrocarburos.
  14. Mod. 580 – Declaración de operaciones en fábrica y depósitos fiscales de labores de tabaco.
  15. Mod. 581 – Autoliquidación del Impuesto sobre Hidrocarburos.
  16. Mod. 586 – Declaración recapitulativa anual de operaciones con Gases Fluorados de efecto invernadero
    IVA

  1. Mod. 303 – Autoliquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  2. Mod. 308 – Devolución para sujetos pasivos ocasionales y en recargo de equivalencia.
  3. Mod. 322 – Grupo de entidades. Modelo individual. Autoliquidación mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  4. Mod. 349 – Resumen de operaciones intracomunitarias.
  5. Mod. 353 – Grupo de entidades. Modelo agregrado. Autoliquidación mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido.
    JUEGO

  1. Mod. 043-G – Recargo de la tasa sobre el juego para máquinas o aparatos automáticos.
  2. Mod. 043-M – Declaración-Liquidación. Tasa Fiscal sobre el Juego. Máquinas o aparatos automáticos.

NO RESIDENTES

  • Mod. 299 – (Impuesto sobre la Renta de no Residentes. No residentes sin establecimiento permanente). Declaración anual de determinadas rentas obtenidas por personas físicas residentes en otros estados miembros de la Unión Europea y en otros países y territorios en los que se haya establecido intercambio de información.
    1. OTROS

    2. Mod. 170 – Declaración de las operaciones realizadas por los empresarios o profesionales adheridos al sistema de gestión de cobros a través de tarjetas de crédito o de débito
    3. Mod. 290 – Declaración informativa anual de cuentas financieras de determinadas personas estadounidenses.
      PRIMAS DE SEGURO

    1. Mod. 430 – Declaración-liquidación del Impuesto sobre Primas de Seguro.
      RESÚMENES ANUALES

    1. Mod. 189 – Declaración informativa anual acerca de valores, seguros y rentas.
    2. Mod. 720 – Declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero.
      RETENCIONES

    1. Mod. 111 – Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre rendimientos del trabajo, de determinadas actividades económicas y de premios.
    2. Mod. 115 – Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos procedentes del arrendamiento de bienes inmuebles urbanos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
    3. Mod. 117 – Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las Instituciones de Inversión Colectiva, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
    4. Mod. 123 – Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos del capital mobiliario, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
    5. Mod. 124 – Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos del capital mobiliario derivados de la transmisión, amortización, reembolso, canje o conversión de cualquier clase de activos representativos de la captación y utilización de capital es ajenos, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y sobre la Renta de No Residentes.
    6. Mod. 126 – Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos explícitos del capital mobiliario obtenidos de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y sobre la Renta de No Residentes.
    7. Mod. 128 – Declaración-liquidación correspondiente a retenciones e ingresos a cuenta sobre rentas y rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalización y de contratos de seguros de vida o invalidez a efectos de lo dispuesto en el Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, Impuesto sobre Sociedades y sobre la Renta de No Residentes.
    8. Mod. 216 – Declaración-Liquidación de retenciones a no residentes sin establecimiento permanente.
      TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y A.J.D

    1. Mod. 610 – Pago en metálico de AJD por documentos negociados por entidades de crédito.
    2. Mod. 615 – Pago en metálico del impuesto que grava la emisión de documentos que llevan aparejada acción cambiaria o sean endosables a la orden.

    Hasta el 20 de abril

      SOCIEDADES

    1. Mod. 218 – Pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes correspondiente a establecimientos permanentes y entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español para los contribuyentes que tengan la consideración de gran empresa. (Normativa estatal)
    2. Mod. 222 – Pago fraccionado a cuenta del Impuesto sobre Sociedades para los contribuyentes que tengan la consideración de grupos fiscales, incluidos los de cooperativas. (Normativa estatal)
    3. Mod. 222 – Pago fraccionado. Impuesto sobre Sociedades para los grupos fiscales incluidos los de cooperativas que tributen por el régimen fiscal especial.

    Hasta el 27 de abril – Afecta a todos los obligados tributarios, excepto a las personas físicas, microempresas y pequeñas empresas, cuyo plazo se extiende a 1 de junio. (Ver enlaces normativos en banner superior de AVISO).

    1. Mod. 506 – Solicitud de devolución por introducción en depósito fiscal.
      Mod. 507 – Solicitud de devolución en el sistema de envíos garantizados.
      Mod. 508 – Solicitud de devolución por el sistema de ventas a distancia.
      Mod. 510 – Declaración de operaciones de recepción del resto de UE.
      Mod. 524 – Solicitud de devolución de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas.
      Mod. 548 – Declaración informativa de cuotas repercutidas de los Impuestos especiales de Fabricación.
      Mod. 553 – Declaración de operaciones en fabricas y depósitos fiscales de vinos y bebidas fermentadas.
      Mod. 554 – Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de alcohol.
      Mod. 555 – Declaración de operaciones para el Impuesto de productos intermedios en fábricas y depósitos fiscales de productos intermedios.
      Mod. 557 – Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de bebidas derivadas.
      Mod. 558 – Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de cerveza.
      Mod. 560 – Declaración-liquidación del Impuesto sobre la electricidad.
      Mod. 561 – Declaración-liquidación del Impuesto sobre la Cerveza.
      Mod. 562 – Declaración-liquidación del Impuesto sobre productos intermedios.
      Mod. 563 – Declaración-liquidación del Impuesto sobre el alcohol y bebidas derivadas.
      Mod. 566 – Declaración-liquidación del Impuesto sobre labores del tabaco.
      Mod. 570 – Declaración de operaciones en fábricas y depósitos fiscales de hidrocarburos.
      Mod. 572 – Solicitud de devolución del Impuesto sobre Hidrocarburos.
      Mod. 580 – Declaración de operaciones en fábrica y depósitos fiscales de labores de tabaco.
      Mod. 581 – Autoliquidación del Impuesto sobre Hidrocarburos.

    Comunicado oficial sobre el Coronavirus

    Garantizar la protección de los empleados
    Con este compromiso, y bajo los estrictos parámetros de salvaguardar y proteger la salud, la compañía ha puesto en marcha desde el mes de enero un extenso protocolo de medidas preventivas dirigidas a la protección de todos sus empleados, clientes y proveedores
    SISTEC ha decidido también recomendar el teletrabajo durante las próximas semanas a los empleados. De esta manera, la empresa pretende garantizar la seguridad de sus empleados y de sus familias, y limitar el riesgo de contagio.

    Asegurar la continuidad de negocio
    SISTEC tiene un firme compromiso con todos sus clientes y, por ello, la compañía ha desarrollado planes de contingencia que recogen diferentes escenarios, con el fin de garantizar la continuidad del servicio, así como la máxima calidad del mismo.

    Con este propósito, los responsables de desarrollo de negocio están en continua comunicación con los clientes, monitorizando el correcto desarrollo de todos y cada uno de los proyectos, haciendo un seguimiento detallado de la situación, con el firme propósito de garantizar la continuidad del negocio y la excelencia en el servicio durante este periodo.

    SISTAX, TICKET BAI Y BATUZ

    Los diversos gobiernos de la Unión Europea tienen como objetivo común reducir el fraude fiscal. Las posibilidades ofrecidas por los avances tecnológicos permiten a los mismos gobiernos definir nuevos marcos normativos, donde es posible recoger en sus sistemas informáticos, en tiempo casi real, los datos de las transacciones comerciales que se están llevando a cabo.
    El proyecto Ticket BAI ya es una realidad, y aunque actualmente tan solo afecte a una pequeña parte del territorio, todo apunta a que pueda trasladarse con el tiempo una iniciativa con los mismos objetivos a través de todo el país.

    SisTax SILICIE para SAP Business One

    SILICIE (Suministro Inmediato de Libros Contables de Impuestos Especiales) es un proyecto de la Agencia Tributaria que cambiará la contabilidad de los productos objeto de los Impuestos Especiales.

    SISTEC Tecnología y Sistemas, está trabajando en SisTax para que las empresas usuarias de SAP Business One que pertenezcan a los colectivos obligados ( todas las empresas que almacenan, trasportan, fabrican o venden productos sujetos a impuestos especiales) puedan cumplir con la AEAT.

    La información que se ha de suministrar será diferente dependiendo del tipo de producto declarado:

    • Alcohol y Bebidas Alcohólicas: impuesto sobre la cerveza e impuesto sobre el vino y bebidas fermentadas.
    • Impuesto sobre las labores del tabaco: establecimientos que almacenen y comercialicen productos afectados por impuestos de bebidas alcohólicas y labores del tabaco en el mismo.
    •  El impuesto especial sobre el alcohol no sólo va destinado a la fabricación de bebidas alcohólicas sino a otros productos que utilizan el alcohol como materia prima en su composición: cosméticos, pinturas, colonias, disolvente, etc.