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Nuevo calendario de implantación de la obligación TicketBAI en Gipuzkoa

Con fecha de 11 de noviembre de 2021, se ha publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la Orden Foral 608/2021 por la que se establece el calendario modificado de implantación de la obligación TicketBAI.

Nuevo calendario de implantación de la obligación TicketBAI.

La obligación TicketBai será exigible para las y los contribuyentes que ejerzan las actividades comprendidas en los siguientes epígrafes con arreglo al siguiente calendario de implantación:

1 DE JULIO DE 2022

a) El 1 de julio de 2022:

1 de SEPTIEMBRE de 2022, actividades comprendidas en los siguientes epígrafes:

1 DE NOVIEMBRE DE 2022, actividades comprendidas en los siguientes
epígrafes:

1 DE ABRIL DE 2023, actividades comprendidas en los siguientes epígrafes:

En la sección 1, los comprendidos entre:

1 DE JUNIO DE 2023

– Actividades agrícolas, ganaderas dependientes, forestales, pesqueras, así como el resto de actividades empresariales, profesionales o artísticas no especificadas en las tarifas del impuesto, y las actividades comprendidas en los siguientes epígrafes:

Epígrafes de la sección 3ª:

Calendario Implantación TicketBAI Álava

La hacienda Foral de Alava ha publicado el calendario de implantación del  TicketBAI:

  • 01/01/2022 – Voluntario.
  • 01/04/2022 – Asesorías (personas físicas y jurídicas) que sean colaboradoras de la Diputación Foral de Álava.
  • 01/07/2022 – Comercio al por menor de medicamentos, productos sanitarios y de higiene personal, así como las actividades profesionales incluidas en la Sección 2ª de epígrafes de IAE.
  • 01/10/2022 – El resto de los contribuyentes.

Certificados TicketBAI

Utilizar certificados digitales desde .NET - Programando a medianochePara el cumplimiento de la normativa TickectBAI hace falta un software garante, SISTAX, el encadenamiento de facturas y un certificado electrónico que realiza la firma de los ficheros.

En TicketBAI los archivos de facturación se firman electrónicamente para lo que  Izenpe aconseja el uso de alguno de los siguientes certificados electrónicos:

  • Certificado de dispositivo: proporciona una identidad única para cada dispositivo, estando instalado y vinculado al dispositivo desde el que se emiten facturas.
  • Certificado de autónomo: certificado no cualificado, emitido para personas físicas que declaran actividades económicas como autónomos y cuya función es garantizar el NIF del solicitante de dicho certificado.

https://www.izenpe.eus/certificados-ticketbai/webize00-cnempresas/es/

Cambio de certificados electrónicos del portal actual y de la nueva sede electrónica de la Agencia Tributaria y revisión de los protocolos admitidos en la conexión con los servicios que se ofrecen a los contribuyentes

ATENCIÓN: Este cambio no afecta a los usuarios del portal actual y de la nueva sede de la Agencia Tributaria, que podrán seguir accediendo como lo hacen habitualmente.

El próximo 1 de diciembre de 2021 la Agencia Tributaria va a proceder a cambiar los certificados electrónicos que se utilizan para ofrecer servicios a los contribuyentes. Este cambio responde a gestionar la próxima caducidad de los certificados y a la necesidad de adecuar el certificado de sede electrónica a los requisitos del artículo 18. Identificación de las sedes electrónicas y de las sedes electrónicas asociadas, del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos. Además, con el objetivo de reforzar la seguridad de los servicios que se ofrecen a los contribuyentes, se va a proceder a inhabilitar el acceso con los protocolos TLS1.0 y TLS1.1.

Los nuevos certificados electrónicos serán firmados por el prestador de servicios de certificación Entrust. Estos certificados electrónicos están reconocidos por los principales navegadores y la máquina virtual de Java. Los dominios afectados por este cambio son:

  • agenciatributaria.gob.es
  • agenciatributaria.es
  • aeat.es

En el caso de entidades que accedan desde aplicaciones desarrolladas ex profeso para utilizar los servicios de la Agencia Tributaria es necesario que confirmen que sus sistemas admitirán los nuevos certificados electrónicos cuando invoquen los servicios. Para ello, será necesario que revisen si sus sistemas confían en los certificados de la Autoridad de Certificación (AC) con los que se van a firmar los nuevos certificados electrónicos de la Agencia Tributaria.

Fuente : AEAT

Enlace mas información: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/RSS/Novedades_destacadas/Cambio_de_certificados_electronicos_del_portal_actual_y_de_la_nueva_sede_electronica_de_la_Agencia_Tributaria_y_revision_de_l___contribuyentes.shtml

Aplazamiento en la obligatoriedad de Batuz y nuevos incentivos para su implantación voluntaria.

Tras recabar las aportaciones de colegios profesionales y asociaciones empresariales y de la asesoría fiscal, la Hacienda Foral de Bizkaia considera conveniente flexibilizar el plazo establecido para la adopción obligatoria de Batuz, trasladándolo hasta el 1 de enero de 2024, y estableciendo una compensación de hasta el 15% en IRPF o Sociedades para los autónomos, microempresas y pymes que implanten Batuz en 2022 o 2023.

Horario de Verano

A partir del 1 de Julio, hasta el 1 de septiembre, nuestro horario de atención al cliente será sólo de mañana, de 8:30 h. a 14:30 h.
Fuera de este horario le seguimos atendiendo en consultas@sistects.es

Calendario Contribuyente Julio 2021 AEAT

Las principales obligaciones tributarias del mes de julio en la AEAT son:

Hasta el 20 de julio
IVA
  • Segundo trimestre 2021. Autoliquidación:
303
  • Segundo trimestre 2021. Declaración-liquidación no periódica:
309
  • Segundo trimestre 2021. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias:
349