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ticketbai

Los diversos gobiernos de la Unión Europea tienen como objetivo común reducir el fraude fiscal. Las posibilidades ofrecidas por los avances tecnológicos permiten a los mismos gobiernos definir nuevos marcos normativos, donde es posible recoger en sus sistemas informáticos, en tiempo casi real, los datos de las transacciones comerciales que se están llevando a cabo. El proyecto Ticket BAI ya es una realidad, y aunque actualmente tan solo afecte a una pequeña parte del territorio, todo apunta a que pueda trasladarse con el tiempo una iniciativa con los mismos objetivos a través de todo el país.

Ticket BAI, ¿de qué se trata?

Ticket BAI es un proyecto conjunto de las Haciendas Forales y del Gobierno Vasco cuyo objetivo es avanzar en la lucha contra el fraude fiscal. La iniciativa especifica una serie de obligaciones, que afectan a las soluciones de software de facturación de las personas contribuyentes, que permitan a la Administración tributaria el control de los ingresos de sus actividades económicas y, en especial, de aquellas actividades enmarcadas en sectores que realizan entregas de bienes o prestaciones de servicios a las y los consumidores finales, cobrados en gran medida en efectivo.

A diferencia de iniciativas parecidas como el SII (facturación superior a los 6M€/año), Ticket BAI , afectará a todas las empresas y autónomos, por lo que su aplicación será una medida básica para la lucha contra el fraude fiscal.

Este proyecto, en ciertos aspectos, tiene mayor repercusión que la llegada del sistema SII. Esto es debido a que además del posterior envío de los registros de facturas a los servidores de las Haciendas Forales, Ticket BAI requiere adaptar los procesos de facturación. Por tanto, esta nueva obligación no puede ser derivada a un software de terceros, y deberán ser las empresas desarrolladoras de software de facturación las que hagan las adaptaciones necesarias para cumplir con las obligaciones legales y técnicas del sistema Ticket BAI.

Esta iniciativa ya está presente en otros países de nuestro entorno, como Suecia, Austria o Portugal, y es muy posible que con el tiempo sea de obligatoria aplicación en todo el territorio español.

¿A quién afecta Ticket BAI?

Si tiene una empresa en el País Vasco, el Ticket BAI le afecta. No importa el número de trabajadores, la facturación que tenga o si es autónomo. Si emite tickets y/o facturas, habrá de adaptarse. El Ticket BAI obliga a todas las pequeñas y medianas empresas a monitorizar de manera digital todos sus cobros, y se enfoca especialmente en los tickets de cobros en efectivo con los que únicamente se genera un comprobante de compra.

¿En qué consiste la normativa Ticket BAI?

Consiste en implementar una solución tecnológica en las soluciones de software de facturación que, mediante un dispositivo certificado, pueda emitir tickets y/o facturas cumpliendo con las siguientes acciones requeridas:

    1. Incluir un código QR y TBAI en cada factura o ticket.
      Elaborar y enviar un fichero con la información de la factura y una huella que identifique el dispositivo, programa y usuario.
  • Implantación de Ticket BAI en Bizkaia / Vizcaya

    La Hacienda Foral de Bizkaia es la primera que pondrá en marcha el sistema Ticket BAI. En Bizkaia, se ha fijado como fecha de implantación obligatoria para todos los contribuyentes el 1 de enero de 2021. No obstante, las empresas pueden comenzar su implantación, de forma voluntaria, a partir del 1 de julio de 2020. Más información en la Web de la Diputación Foral de Bizkaia

    Implantación de Ticket BAI en Gipuzkoa / Guipúzcoa

    Ticket BAI llegará a Gipuzkoa el 1 de enero de 2021, y comenzará a funcionar con un colectivo de 1.000 contribuyentes. En los meses siguientes y hasta finales de 2022, esta nueva obligación fiscal irá extendiéndose de forma escalonada hasta llegar a todos los contribuyentes que lleven a cabo actividades económicas, en torno a 54.000 contribuyentes en Gipuzkoa.

    La Hacienda Foral de Gipuzkoa ha publicado durante el mes de febrero el calendario de implantación de Ticket BAI. El primer grupo será de los contribuyentes que tienen la condición de profesional que presta de forma habitual servicios de gestión en materia tributaria. Es decir, son personas o entidades que actúan en nombre de sus clientes ante la Hacienda foral de Gipuzkoa, y están inscritos como representantes. Estas personas ya se relacionan con la Hacienda foral por medios telemáticos y con la experiencia adquirida van a poder facilitar la implantación posterior en el resto de los colectivos. A partir de ahí, se extenderá con criterio general, según los grupos previstos en los epígrafes del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Más información en la Web de la Diputación Foral de Gipuzkoa

    Implantación de Ticket BAI en Araba / Álava

    La Hacienda Foral de Araba, al igual que la de Gipuzkoa, también ha optado por una implantación escalonada del sistema Ticket BAI. Está previsto que el colectivo de asesores fiscales comience en abril del 2021, y más tarde, el 1 de julio de 2021, se extenderá progresivamente a otros colectivos. La fecha final de implantación obligatoria para todas las empresas del territorio de Álava será enero de 2022.

    SISTAX impuestos

    SISTAX ticketBAI

    La solución SISTAX, da respuesta a problemáticas sobre impuestos, facturación electrónica, SII y SILICIE entre otras.

    La solución SISTAX ticketBAI es un AddOn para sistemas SAP Business One, cuyas funcionalidades incluyen:

    1. El AddOn SISTAX ticketBAI recibe las facturas creadas tanto en Ventas como en Finanzas, firma en formato XML y envia a los servicios TicketBAI de las correspondientes agencias de diputación.
      El monitor dentro del AddOn SISTAX, permite controlar el estado del envío y gestiona la información necesaria para los procesos de auditoría.
  • Firma Electrónica

    SISTAX ticketBAI firmará en FormatoXAdES (XML AdvancedElectronicSignatures), según especificación técnica ETSI EN 319 132-1 V1.1.1.

    Monitor / Control desde SAP

    EL SISTAX ticketBAI se sustenta en un framework desde el cuál se pueden implementar múltiples casos de uso basados en estructuras de datos XML. Desde el propio sistema SAP Business One, es posible tener un control del proceso completo, pudiéndose monitorizar:

    1. Todas las facturas emitidas:
      Estado de envío
      o Estado Respuesta Recibida
      Mensajes emitidos y recibidos
      Imágenes de facturas con TBAI y código QR
      Mapeo de valores al XML
      Sistema de Alarmas en caso de error de comunicación
  • Sanciones previstas por el incumplimiento de la normativa Ticket BAI

    La Diputación Foral de Bizkaia ha publicado las sanciones que puede conllevar el incumplimiento de la normativa en este territorio. Por un lado, incumplir la obligación de utilizar un software de facturación adaptado a Ticket BAI supondrá una sanción del 20% de la cifra de negocio, con un mínimo de 20.000€, y si el contribuyente reincide en la infracción, la sanción se elevará hasta el 30% de su cifra de negocio, con un mínimo de 40.000€. Por otra parte, destruir, borrar o manipular el software o los archivos informáticos supondrá una sanción del 20% de la cifra de negocio, con un mínimo de 40.000€. La reincidencia en este supuesto, supondrá una sanción del 30% de su cifra de negocio y un mínimo de 80.000€. También se contemplan sanciones para las empresas desarrolladoras de software dirigido a cometer fraude, que soportarán la misma sanción que las empresas que lo utilicen. Todas estas sanciones se reducirán un 30% en caso de conformidad y pago.

    Ayudas y subvenciones para la adaptación a Ticket BAI

    A este respecto, la Diputación Foral de Bizkaia ha establecido incentivos fiscales de carácter transitorio en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, en forma de deducción en cuota de un 30%. Es importante destacar que esta ayuda se aplicará durante el ejercicio 2020, es decir, en aquellos casos de adaptación voluntaria al sistema Ticket BAI, y por tanto, en los gastos e inversiones que se realicen durante el año 2020.